Home Historia APUNTES
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
La oposición al franquismo estaba en pleno apogeo. 1962 supuso un pulso laboral y político al sindicato vertical y por extensión al régimen dictatorial.

La renovación de los convenios colectivos, reforzaba, haciendo madurar, la situación conflictiva en Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Cartagena, Madrid, Ciudad Real y Sevilla. Importantes intelectuales se manifiestan sin tapujos a favor de los huelguistas. En Munich se reunirán 118 representantes de partidos de centro derecha e izquierda, contrarios al Régimen.

Se incrementa la represión política con repetidos Estados de Excepción, mientras, la preocupante situación económica del país, fuerza a un plan de estabilización económica, con la correspondiente entrada al Gobierno de los ministros tecnócratas, provenientes del Opus Dei, entre otros Carrero Blanco, López Bravo, Navarro Rubio, Ullastres.

La Iglesia española, que hasta esa fecha había apoyado sin ambages al franquismo, fue adquiriendo una nueva fisonomía, muy marcada por el Concilio Vaticano y Juan XXIII. Progresivamente fue ampliándose el sector de los críticos con el régimen.

Se desarrollaron organizaciones de obreros católicos, la HOAC, la JOC, VO, en la que se agruparon muchos jóvenes que encabezaron luchas obreras y, dada su mayor facilidad para reunirse, expresarse y organizarse, fueron mostrando gran capacidad organizativa y combativa.

Esta iniciativa, que progresivamente fue mostrándose contraria a los intereses de la Jerarquía, provocó un gran rechazo de ésta, lo que posibilitó, en un momento determinado, la represión, tanto de la dictadura como de la propia Jerarquía eclesiástica.

Ese talante, contrario al espíritu renovador, de defensa de las libertades y de crítica a la realidad antidemocrática que se vivía en España, provocó el progresivo alejamiento de muchos de la ortodoxia católica y la búsqueda de otras realidades organizativas.